miércoles, 28 de octubre de 2009

REVELACIÓN-REVOLUCIÓN

"Lo que no es amor es miedo; lo que no es miedo es amor."


No somos conscientes, pero hablamos siempre del amor en términos económicos. El puto capitalismo se nos ha metido en el corazón a pesar de que siempre creímos que era nuestro último reducto de libertad, un santuario inviolable. Pero ni siquiera lo que sentimos es nuestro ni está a salvo. John Lennon lo dijo: when you think you're so clever, and classless and free. Entonces es justo cuando caemos en la trampa y estamos más alienados. Piénsalo dos veces antes de creértelo.

Después sólo hay que soltar ese saco de mierda que algunos elegantemente llaman máscara, y ver lo esencial, que es invisible a los ojos, con el corazón recién reanimado y abierto. Y LO verás fluyendo por todas partes, como lo vio Leonard Cohen en Suzanne, en el río, en las algas y la basura. Verás que no necesitas mendigar o pedir préstamos ni devolver intereses. Ni la ansiedad y frustración que ello supone. Amar es dejar ser. Cuando alguien no nos corresponde, cuando los deseos de cualquier tipo no se cumplen nuestro ego patalea, y lo confundimos con el corazón. Pero no lo es. La salida sólo está en darse cuenta y en la fe en el caos.

No es que todo tenga un propósito prediseñado por una inteligencia superior, pero es de perogrullo que cada decisión que tomamos lleva forzosamente a otra situación o circunstancias que a su vez tienen alguna repercusión en nosotros. Mera lógica de causa y efecto (dominó). He ahí el destino.

Para el budismo el deseo es el origen del sufrimiento. Para que luego todos los enteradillos digan que el budismo mola. El deseo es la vida. Sólo el ego nos hace sufrir, nos produce la ansiedad. No somos lo que pensamos. No pienses. He ahí lo que eres, lo que tiene esos pensamientos, lo que alberga esos sentimientos. Descartes era gilipollas. Es el Verbo que se reactualiza cuando creas. Entonces ya no te absorbe tu basura mental: te fundes con el momento.

Todo cambia, todo se mueve. Ahí se sustenta la fe en el caos. La ley de Murphy: cuanto más ansiedad, menos probabilidades hay de que ocurra. Voluntad y paciencia, sigue creando. Y cuando menos te lo esperas ocurre. LO VEs en todas partes, y encuentras un catalizador a quien dejas ser, y en su ser te reflejas y recibes la luz: YO SOY. Y te dejas ser. Y entonces te posee el espíritu de la fuerza y la risa, y puedes ver los jardines debajo del desierto en el que creías que te arrastrabas, ves la metamúsica del sentido que apunta a sí mismo: el sentido de la vida es vivirla (SER), y querer más es ingratitud existencial.

Entonces pensé que YO SOY y siempre seré, eternamente, lo que YO SOY nunca morirá. Y brilló el primer rayo de luz de este día gris a través de la ventana, diciéndome que por fin había reencontrado el camino de carne y hueso.

C.M.S.


4 comentarios:

  1. creo que o egoísmo é un dos culpables desas "revelacións" k nos asoballan....
    nas nosas mans queda a utopía da Revolución...

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero eu referíame a revelación en sentido positivo, a crer en ti mesma e recibir coñecemento a cambio. Aínda que ás veces, como di no Corán, a luz de Deus céganos. Certo, certo.

    ResponderEliminar
  3. xa..."coñécete a ti mesmo"...supoño que é o mellor camiño para coñecer ben ós demais...
    como o oráculo de matrix :)

    ResponderEliminar
  4. Sen dúbida! "eu mesmo" non e mais ca unha forma de coñecer que se torna en consciencia. Xorde da actividade racional humana ao confrontar un tipo de experiencias dende unha posición cultural dada. No horizonte temo-la trascendencia; pero como decides, idealizala chamándolle Deus é cegarnos. No cotiá trato coas cousas, temos (ainda sen decatarnos) a revelación.

    ResponderEliminar